fbpx
conoce nuestra historia

INFORMACION

gambita santander

historia

Gentilicio: Gambitero
Fecha de fundación: 31 de diciembre de 1970

En el lenguaje de los chibchas  significa: “El pueblo de las Flores”. 

La fecha de su fundación se perdió para siempre en las cenizas de los archivos debido al incendio de principios del siglo XVIII, se supo sin embrago que debió ocurrir en 1960 y que fue elevado a la categoría de parroquia en 1780. 
La extensión es de 455 kilómetros cuadrados que se extienden en multiformes paisajes deprendidos de la majestuosa cordillera oriental, con interceptadas y cortas llanuras de ecológica y embrujante palidez.

Emergen sobre los contornos lejanos del rústico pueblo de cerros de “Costillas de Fara”, “Buchones”, “Pan de Azúcar” y “Moscachoque” hacia el oriente. Se encuentra a 204 kilómetros de Bucaramanga, al sur del Departamento.

Descripción física: 

El casco urbano lo que hoy llamamos el centro fue establecido por la construcción de la primera iglesia llamada La Capilla la cual fue trasladada de sitio, aun hoy en día no se sabe porqué de este cambio de lugar. La Plazuela principal sitio donde se encuentra la sede Administrativa el Municipio data de 1923, fue el lugar donde se intercambian miel, azúcar y a sal traída desde el Municipio de Villa de Leiva, por productos agrícolas con los indígenas Chachaneguas (Familia de los Guanes), también se intercambiaba madera con el Municipio de Paipa. 

Sobre territorios montañosos cuyo relieve pertenece a la vértice occidental de la cordillera oriental se ubica este imponente y majestuoso paraíso perdido entre tanta belleza llamado Gámbita. 

El Municipio de Gámbita, se encuentra localizada al sur del Departamento de Santander, en la provincia comunera. 

Límites del municipio de Gámbita: 

  • Norte: Con los  municipios de Charala y Suaita con un acceso vial por el corregimiento de Vado Real (Suaita).
  • Sur: Con los municipio de Sotaquirá, Cómbita (Departamento de Boyacá) con un acceso vial por Arcabuco.
  • Este: Con el municipio de Paipa Departamento de Boyacá, con un acceso vial con el corregimiento de Palermo (Paipa).
  • Oeste: Con el municipio de  Chitaraque ,  Togui y  Moniquirá  (Departamento de  Boyacá) 

Economía. 
El municipio se ubica en el corredor turístico y de desarrollo Andino con influencia sobre los circuitos ecológicos, turísticos, susceptible a especializarse. La producción de agroalimentos, la conservación de recursos hídricos y la biodiversidad. Además influye directamente con el corredor de desarrollo andino, específicamente del nudo de San Gil y Socorro, destacándose por la producción de Caña panelera, café, explotación avícola y ganadera con proyección a la agroindustrialización de lácteos. Los productos que se reservan surten los mercados locales del área metropolitana de  Bucaramanga y municipios aledaños del Departamento de  Boyacá. La continua explotación agropecuaria de sus suelos, sin adecuadas tecnologías para su preservación ha convertido a la subregión en un área en alto riesgo de degradación. 

La infraestructura vial entre los municipios de la subregión aún es incipiente (entre los municipios de  Paipa-Gámbita,  Arcabuco -Gámbita), lo cual ha permitido la conservación de áreas boscosas. Sin embargo, se necesitan mecanismos de tipo legal para evitar la caza de fauna y para la protección de los ecosistemas estratégicos, consolidando zonas de reserva ambiental a nivel local. 

La subregión se caracteriza por tener vocación agropecuaria y un potencial ecoturístico por dar a conocer y administrar en las zonas que se requiera, mediante la capacitación y oferta de paquetes históricos y ecoturísticos. 

Ecología. 
Gámbita se ubica en la zona de Páramos, circunscritas a las áreas en límites entre los departamentos de  Santander  y  Boyacá . Se caracteriza por pliegues anticlinales y sinclinales amplios, limitados por fallas inversas y de cabalgamiento de dirección NE y NW, con inclinación predominante hacia el oriente conformado por rocas sedimentarias serialmente plegadas, Jurásicas y Cretácicas. En la subregión se identifican zonas de potencial explotación para caolín en los municipios de  Suaita , Gámbita y  Oiba .

Recurso hídrico: 
El municipio está ubicado sobre las cuencas de los ríos  Suárez , Tolotá en Suaita, Huertas, Ubaza, posee aguas subterráneas y es potencialmente rico en recurso hídrico, pero debe ser estudiado e investigado más profundamente.

Ecosistemas Estratégicos: 
Gámbita se identifica con ecosistemas de Páramos, Selvas Andinas, alto Andinas, ecosistemas de montaña, que tiene una función regular los ciclos locales del agua. Además tiene una compleja diversidad biológica y además posee una estructura endémica bastante relevante.

Se conserva la estructura y composición de la vegetación de manera uniforme asociada a humedales en los municipios de Gambita, Paipa, y Arcabuco.

Otra zona con tendencia a la aridez que incluye sólo el 25% de la subregión abarcando parte de los Municipios de  Socorro  y  Suaita . También existe una zona de reserva parque Natural en el Municipio de Gámbita y límites con el Municipio de  Arcabuco .

Una zona de Páramo al sur del Municipio de Gámbita. Existen áreas con procesos de erosión moderada (erosión laminar y en surcos), fenómenos de remoción en masa lenta y flujos menores de carácter local en el Municipio de Gámbita, parte de  Suaita ,  Socorro  y parte de  Oiba . Un fragmento menor de los Municipios de  Suaita  y Oiba presenta áreas reducidas con intensos procesos erosivos y de remoción en masa, localmente caídas de roca, surcos, cárcavas y áreas asociadas a planos de falla.

Amenazas, Vulnerabilidad y Riesgos: 
Los municipios de  Suaita ,  Oiba  y Gámbita por su relieve de cordillera con predominio de corrientes torrenciales, producen fenómenos de socavamiento lateral de cauces, mientras el Municipio de El  Socorro  por su relieve suave incluida dentro de una planicie es de baja susceptibilidad a fenómenos de inundación.

Vías:

  • Vado real – Gambita.
  • Paipa – Gambita.
  • Arcabuco – Gambita.
  • Bucaramanga – Gambita.

Demografía.
Habitantes:

  • Población Urbana es de 593 habitantes.
  • Población Rural es de 4575 habitantes.

gravida nibh bibendum auctor.

nuestra mision

Somos un grupo de profesionales en turismo dedicados a brindar la mejor experiencia ofreciendo un servicio de calidad y mejoramiento continuo.

Gambita Aventura Natural es un operador turístico legalmente constituido (R.N.T 70723) y somos pioneros en la inclusión de deportes de aventura en nuestros sitios Naturales. Tenemos proyección y confianza en que seremos líderes y promotores de los proyectos futuros turísticos que desarrollará nuestro municipio y lograr por medio del esfuerzo el crecimiento y el mejoramiento continuo del turismo en Gámbita y el departamento.

EXPERIENCIAS EXTRAORDINARIAS
Nosotros creamos rutas especificas por día donde se visita el mayor número de sitios posibles, diseñamos las rutas teniendo en cuenta las variables del tiempo, del terreno y la distancia para poder así clasificarlas con un nivel de dificultad.

Gracias a nuestras grandes alianzas, no solo queremos que conozcas Gámbita, sino que te queremos llevar a los diferentes rincones de nuestro departamento que esconde lugares mágicos. Con nuestros amigos de Almas Aventureras y Huellas, viajes y Aventuras vamos a hacer que la aventura nunca termine.

Abrir chat
Holaa! Tienes preguntas?
Escríbenos!
Powered by